El Marketing Digital o Mercadeo en Línea como también se conoce, no es más que el buen uso de las redes sociales y el Internet para mejorar la comercialización de un producto o servicio, ojo con esto, no es sustituir el mercadeo tradicional, no, el Marketing Digital es un complemento de tu mercadeo tradicional y será una herramienta más a utilizar en tus estrategias para aumentar tus ventas, visitas a tu página web y levantar tus seguidores en tus redes sociales.

Existen diversas estrategias de Marketing Digital, todo dependerá de tu presupuesto y del alcance que desees tener, y aquí es donde definimos; porqué es importante para mi empresa. Toda empresa busca un objetivo final y es el de darse a conocer, tener interacción con sus posibles consumidores y cerrar ventas de sus productos y servicios, todo esto se traduce en ingresos. Si hacemos un buen marketing digital, específico, segmentado como debe ser, podremos llegar a los usuarios potenciales para nuestros productos o servicios y así lograr captar su atención, atraerlos y ofrecerles nuestras ventajas de contratar con nosotros o adquirir nuestros productos. Debemos tener presencia, darnos a conocer y eso lo logramos haciendo mercadeo, sí, el mercadeo convencional o tradicional (insisto dependerá de nuestro presupuesto), hago hincapié en esto ya que antes de invertir debemos analizar qué es lo que más nos conviene y allí entra el Marketing Digital. Muchas empresas de acuerdo a su tamaño ven más rentable la inversión en Redes Sociales que invertir en Mercadeo Tradicional (mi recomendación, una debe ir de la mano con la otra), y para esto aquí te menciono algunas de las estrategias más usadas de Marketing Digital.

Estrategias de Marketing Digital

Sitio Web

El sitio web es el principio de todo dentro del marketing digital, ya que es aquí donde la empresa se muestra AL MUNDO, una vez que tenemos presencia en internet con nuestra página web cualquier persona de cualquier país puede visitarnos en nuestra dirección (dominio), es aquí donde mostramos quiénes somos, nuestros valores, misión, visión y lo más importante nuestros productos o servicios. Recuerden, todos nuestros visitantes deben llevarse algo de nosotros, regla número uno del marketing digital, debemos ofrecerle algo a nuestros visitantes para engancharlos a nuestra página y redes sociales. Lo que llamaremos VALOR AGREGADO.

Este sitio debe ser lo más prolijo posible sin muchas distracciones, fácil de navegar y tener muchos elementos estratégicamente diseñados para lograr las conversiones que deseamos y generar una base de datos de nuestros clientes potenciales, esto lo usaremos luego para hacer email marketing. (Luego hablaremos de él).

Blog

Esta es una estrategia que no todo el mundo puede mantener por sí solo, es una estrategia que necesita atención, cuidado y mucha dedicación pero que es efectiva ya que nos permite generar contenido interesante para nuestros clientes potenciales y así despertar el interés de visitar nuestra página o redes sociales. Debemos invitar a los usuarios a compartir la información que publicamos para ir teniendo nuevos seguidores e ir ampliando nuestros visitantes, recordemos que serán los promotores de nuestros productos y servicios. Los artículos que publicamos deben ser útiles para nuestra audiencia y esto hará que tengamos un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

SEO – Posicionamiento en buscadores

Posicionamiento en motores de búsqueda u Optimización en motores de búsqueda, llamado SEO por sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), tiene como objetivo mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores y así, cuando alguien busque en Google u otro motor de búsqueda algún producto o servicio en particular, esta estrategia genera un tráfico de información y usuarios que lo dirigen a las empresas que ofrecen lo que busca. Dependiendo de cómo hagas la estrategia, tu sitio puede quedar en los primeros resultados de la búsqueda.

Redes Sociales

NECESARIO, sin más que decir, es completamente necesario que toda empresa tenga presencia en las distintas redes sociales, pero no sólo tener presencia en las mismas, debe tener presencia PROFESIONAL y ASISTIDA. Hacer marketing digital en nuestras redes sociales es lo que nos dará el impulso para captar posibles seguidores interesados en nuestros productos y servicios que poco a poco se irán transformando en nuestros clientes.

Las redes sociales o la presencia en las mismas dependerá de nuestro producto o servicio a ofrecer, NO TODAS LAS REDES SOCIALES le sirven, o mejor dicho, le convienen a todas las empresas, para eso debemos contratar a un especialista en redes sociales para que analice nuestros productos y servicios y nos de un diagnóstico de cuál, qué, cómo y cuándo usar las redes sociales. Las redes sociales más usadas son (Facebook, YouTube, Instagram, Twitter, Google+, etc.). Dentro de las estrategias de marketing digital se le ha dado un mal uso a las redes sociales, ya que la función de estas no es vender un producto o servicio, la finalidad de las redes sociales es crear una comunidad de usuarios potenciales que luego usaremos para crear un vinculo afectivo, emocional e identificativo hacia nuestra marca donde convertiremos a todos los desconocidos que se enganchen, en amigos y así en clientes, para después hacer de ellos evangelizadores de nuestra marca, obviamente dándole crédito a ellos a cambio de beneficios. De este tema hablaremos luego (concursos, premios, llamadas, bonos, interacción, fidelización).

Publicidad En Línea

La publicidad «on line» es la que pagamos. Ya hablamos de los seguidores y como haremos de ellos los evangelizadores de nuestra marca, esta publicidad es GRATIS, pero también debemos invertir un poco, recordemos una frase que describe lo que digo.

«Si tuviera sólo un Dólar lo invertiría en Publicidad» – Henry Ford

Mejor dicho imposible, una frase inmortalizada en el tiempo que aún sigue vigente y que a mi parecer es la regla por excelencia de todo negocio. La publicidad gratis es buena, pero también puede ser muy mala para nosotros, dependerá de cómo prestemos atención a nuestros seguidores, pero ese tema lo trataremos en una nueva entrada. Señores si deseamos crecer debemos invertir en motores de búsqueda, en sistemas como Google Adwords y en nuestras redes sociales con Facebook Ads, Instagram Ads, entre otras herramientas de publicidad en línea y analítica web con la finalidad de llegar a más audiencia y lograr resultados de forma inmediata.

E-mail Marketing

Esta estrategia es una de las más efectivas para nuestros usuarios que con su consentimiento se suscriben a nuestra página, blog o redes sociales para recibir nuestras noticias, promociones, ofertas o concursos, para llamar su atención y poderlos llevar a nuestra página web, generar el tráfico en la misma y así lograr una conversión efectiva. Podemos crear formularios en nuestra página con la finalidad que los visitantes se suscriban a nuestro boletín de noticias y ofertas para fijar la marca en los lectores.


Estas son algunas de las estrategias más usadas en el marketing digital y con el tiempo irán apareciendo más y más estrategias, la tecnología y los creativos nos permitirán ir creando más opciones. No dejemos a un lado a los llamados INFLUENCER ellos son parte de las estrategias, ni tampoco dejemos a un lado la aplicación WhatsApp Business, ojo con esta app que cada día está ganando terreno dentro de las estrategias del Marketing Digital (pronto hablaremos de ella)

Así, una vez visto algunas de las estrategias más usadas en el marketing digital podemos tener una mejor visión de la importancia que todo esto debe representar para el crecimiento de nuestra empresa en cuanto a nuestra audiencia y conversiones que a fin de cuenta, es el fin que se busca para el posicionamiento de nuestra marca. En este sentido podemos enumerar puntualmente la importancia y ventajas de las que disfrutaremos con el marketing digital.

  • Bajo costo: Las estrategias de Marketing Digital con respecto al mercadeo tradicional tiene un costo muy bajo, gracias a esto todos podemos acceder a ellas, tanto emprendedores que están iniciando su negocio como grandes marcas que buscan bajar los presupuestos en publicidad.
  • Presencia en internet: Está comprobado que si no tenemos presencia en internet nuestra empresa no existe, ya que el común y la tendencia inmediata al buscar un producto o servicio es tan fácil como abrir Google y consultar. ¡Si aparecemos! tenemos la mitad del camino ganado.
  • Aumento de las Ventas: Una buena estrategia de Marketing Digital puede aumentar considerablemente nuestras ventas, ya que nuestros clientes potenciales están regados por el mundo; sólo debemos llegar a ellos que están esperando nuestro anuncio para comenzar una relación comercial.
  • Nuevos clientes y mantenimiento: Las redes sociales nos permiten captar nuevos clientes potenciales es cierto, pero también nos permite fidelizar los que ya tenemos, que por nada del mundo debemos descuidar.

Estos entre otros, son las ventajas y la importancia de tener presencia en internet y las redes sociales, anímate, déjate asesorar y llevemos tu empresa y tu marca o otro nivel.

Imagen destacada tomada de pixebay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here